Viatores rss
Menú
   
PROVINCIAS-DELEGACIÓN sep ESTADOS UNIDOS

Las raíces de la provincia de Chicago de los Clérigos de San Viator se remontan a 1865, cuando tres Clérigos de San Viator de la Provincia de Canadá, -el P. Pierre Beaudoin, el H. Augustin Martel y el H. Jean-Baptiste Bernard-, llevaron la visión del P. Querbes a los Estados Unidos.

Esa visión, de suscitar comunidades donde se vive, se profundiza y se celebra la fe-, y de cuidar a las personas más abandonadas de la sociedad-, todavía guía al Provincial de la Provincia de Chicago y a su Consejo Provincial.

El P. Thomas von Behren fue elegido excepcionalmente para un tercer mandato como provincial. Contará con la colaboración del P. Lawrence Lentz, como asistente provincial, y del P. Robert M. Egan, el P. Daniel Hall y el H. Rob Robertson como miembros del consejo.

"Creo que tenemos un maravilloso futuro juntos", -dijo el P. von Behren a sus hermanos-"y contamos con los recursos y el personal para seguir marcando una diferencia en nuestro mundo y en nuestra iglesia."

Allí en 1865, los viatores pioneros eligieron la ciudad de Bourbonnais, Illinois, ubicada a 40 kilómetros al sur de Chicago, y establecieron la Maternidad de la Santísima Virgen María como la primera parroquia viatoriana permanente en los Estados Unidos.

El 2 de agosto de 1882, se estableció formalmente la Provincia de Chicago.

El P. Cyril Fournier, el primer provincial, trasladó el noviciado de Bourbonnais al lado noroeste de Chicago, y en 1888, la comunidad abrió la Parroquia de San Viator, de la que el P. Fournier fue el primer párroco.

Sin embargo, muchos Viatores permanecieron en Bourbonnais, donde establecieron una academia que más tarde se convirtió en Colegio San Viator. Esto marcó el comienzo de décadas de Viatores implicados en la educación y en la respuesta a los problemas sociales contemporáneos, en los Estados Unidos.

Los Clérigos de San Viator también continuaron trabajando en el cuidado pastoral. En el área de Bourbonnais, sirvieron en las parroquias de S. Jorge, S. Patricio y Santa Ana, así como en la maternidad de BVM y en San Viator en Chicago.

Bajo la dirección del P. Richard J. French, nombrado provincial en 1939, abrió una nueva residencia provincial en Sheridan Road en Chicago para el noviciado, y también una residencia para sacerdotes y hermanos profesores en las universidades, y estudios escolásticos en Chicago.

En 1950, el P. John Brown, provincial, compró una finca de 80 hectáreas en Arlington Heights, (IL), con el fin de construir un nuevo noviciado, ya que el centro de Sheridan Road estaba completo en su capacidad. El centro provincial incluía eventualmente habitaciones, salas de reuniones, oficinas y una capilla.

La provincia también ha ampliado su alcance hasta incluir las parroquias de la zona de Las Vegas. En 1954 se estableció la Parroquia de San Viator en Las Vegas, y en 1986 se abrió la Comunidad Católica de Santo Tomás Moro en los suburbios de Henderson para responder al dramático crecimiento en el suroeste.

En respuesta a una petición del Papa Pío XI a las comunidades religiosas para que enviasen miembros a evangelizar en los países en desarrollo, en 1961, el P. John Stafford, provincial, envió tres Viatores a establecer el Colegio San Viator en Bogotá, Colombia. Su misión era la de proporcionar una educación de calidad, en particular para los niños de familias de bajos ingresos.

Ese mismo año, en 1961, los Viatores abrieron el San Viator High School en Arlington Heights, y un nuevo seminario viatoriano en Washington, DC.

En 1999, se integraron los primeros asociados de la Provincia de Chicago, -cuatro mujeres y un hombre-, todos de la zona de Kankakee. Desde entonces, cerca de 100 hombres y mujeres de Belice, Illinois y Nevada han asumido los compromisos de asociación.

La última expansión de la provincia tuvo lugar en 1998, cuando los Viatores asumieron la dirección pastoral de la Parroquia San Francisco Javier, en la ciudad de Corozal, Belice. La parroquia atiende a 20.000 católicos aproximadamente, formada por su iglesia principal en la ciudad de Corozal y otros 23 pueblos que tienen sus respectivas capillas donde se prestas los servicios semanalmente.

 

VOLVER ENVIAR A UN AMIGO
© CONSEJO GENERAL DE LOS CLERIGOS DE SAN VIATOR · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD - MAPA WEB
Desarrollo Web Grupo Undanet