Viatores rss
Menú
   
PROVINCIAS-DELEGACIÓN sep FRANCIA

En aplicación de una decisión del Capítulo general (2006), la provincia de Francia se ha convertido en la Delegación de Francia el 1º de septiembre de 2009. El estatuto que mejor se adapta a su nueva situación fue preparado por una serie de proyectos estudiados en varias asam-bleas de la provincia celebradas de antemano. La asamblea de noviembre de 2008 adoptó el pro-yecto final. Después de algunas modificaciones de detalle, el texto fue reconocido "ad experimen-tum" por el Superior general y su consejo. El Capítulo general de 2012 autorizó su prolongación hasta el de 2018.

Los Viatores religiosos y los Viatores laicos de Francia que siguen siendo jurídicamente dis-tintos, profundizan juntos su vida espiritual, sus compromisos apostólicos individuales y comuni-tarios y consolidan y extienden la red de fraternidad que los une como colaboradores en una misma misión. Según el estatuto de la Delegación, "unen sus hombros en una misma comunidad a la que aportan la complementariedad de estados de vida diferentes para la promoción del mismo carisma" (arte. 5). Es necesario entender "comunidad" en su sentido amplio y no "como vida co-mún bajo un mismo techo". Pincha aquí 1.

El Consejo de la Delegación está constituido por un superior religioso, nombrado por el Superior general previa consulta a los miembros de la Delegación, de dos Viatores religiosos y de dos Viatores laicos. Unos y otros son nombrados por el Superior general y el Superior de la Dele-gación. El ámbito de competencia de este Consejo "cubre lo que se refiere a la vida y al funciona-miento de la Comunidad viatoriana de Francia, pero no a lo que el derecho universal y el derecho particular reservan a la Congregación", (arte. 14), que incumbe únicamente al consejo de los reli-giosos y de su capítulo.

La Asamblea general de la Delegación, reunida al menos una vez al año en una sesión de una determinada amplitud, aborda los puntos que afectan la vida y el futuro de los Viatores de Francia. Una ha dado contenido a las prioridades retenidas por el Consejo de la Delegación en torno a la escucha, la innovación, la fraternidad. Otra ha abordado la cuestión de la formación (inicial y continua), y ha formado un Comité para estudiar la participación en los gastos de funcio-namiento de la Comunidad viatoriana. Una tercera ha evaluado, de una manera bastante profun-da, los primeros años de la vida de la Delegación y a abordado de una manera concreta, la división de los gastos de funcionamiento y el presupuesto de la Comunidad viatoriana de Francia.

Los Viatores de Francia forman a un grupo de una cuarentena de religioso y de 25 laicos asociados. La instauración de la Delegación no suscitó resistencia entre unos y otros; más bien transcurrió en un clima sereno y sin bloqueos particulares. Las comunidades se abrieron a en-cuentros/intercambios, a la "lectio divina", bien sea en las comunidades locales o entre las comu-nidades de sector o de la Delegación...

Los Viatores de la Delegación no pueden hacer economía de una reflexión sobre su especi-ficidad propia. Los Viatores religiosos se sienten en el deber de buscar qué significa ser religioso hoy; qué sentido tienen los votos y la vida religiosa hoy. También deben discernir sobre los retos personales y comunitarios a encontrar, y abrirse a nuevas formas de vida comunitaria. Por su par-te, los Viatores laicos, deben proseguir su relectura secular del carisma viatoriano. Unos y otros, cada uno en los compromisos que les son propios, viven de una vida espiritual viatoriana profun-dizada y renovada.

VOLVER ENVIAR A UN AMIGO
© CONSEJO GENERAL DE LOS CLERIGOS DE SAN VIATOR · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD - MAPA WEB
Desarrollo Web Grupo Undanet