Viatores rss
Menú
   
PROVINCIAS-DELEGACIÓN sep PROVINCIA DE ESPAÑA

En 1903 los Clérigos de San Viator, al igual que otras Congregaciones religiosas, se vieron obligados a salir de Francia para poder sobrevivir. Por eso, el 5 de julio de 1903, tres Clérigos de San Viator salían de Rodez (Francia) rumbo a España.

Tras intensas búsquedas pudieron asentarse en Vitoria, Álava, el 24 de julio del mismo año. Estos religiosos franceses fueron el P. Teófilo Delmas y los HH. Enrique Amiel y León Valentin. La obra viatoriana se fue ampliando en el primer tercio del siglo XX. Se abren pequeñas escuelas en pueblos de Asturias, País Vasco y Huesca teniendo como vivero de nuevos religiosos primero Zarauz y desde 1921 Escoriaza.

Se va incrementando el número de religiosos españoles, mezclados con otros franceses, que continúan apoyando las obras con personas y medios económicos. En 1937 la realidad viatoriana española alcanza cierta autonomía al ser declarada "vice-provincia", pero habrá que esperar al 18 de abril de 1948, cuando llegará a ser plenamente Provincia de España y caminará independiente de Rodez, su Provincia madre.

Desde noviembre de 1957 religiosos de la Provincia de España se hacen presentes en Chile. La obra crece y en febrero de 2003 ya está madura para convertirse en Provincia independiente. Se han necesitado muchos viatores, buenos y esforzados, para llegar al cabo de un siglo a la realidad de la Provincia de Chile.

El 5 de abril de 1980, Pascua de Resurrección es otra fecha que hay que resaltar. Un matrimonio de Valladolid se comprometió como viatores asociados. Se inicia un nuevo camino que ha desembocado en la Comunidad viatoriana española actual. A los 110 años de aquel 1903 la Provincia de España se compone de 88 viatores religiosos y 62 viatores asociados.

Las comunidades viatorianas en España son 14; hay otra más en Honduras. De estas 15 comunidades, en 8 conviven viatores religiosos y viatores asociados, 5 se componen sólo de religiosos y 2 sólo de viatores asociados. Nuestra presencia y colaboración también está en Costa de Marfil, en Japón, Perú y Bolivia con otras Provincias, y en la Dirección general en Roma.

Nuestro trabajo pastoral tradicionalmente se ha desarrollado a través de la educación en Colegios. Actualmente son 6 los colegios con titularidad viatoriana: San José en Basauri (Vizcaya), San Viator en Huesca, Ntra. Sra. de Fátima en Madrid, San Viator en Valladolid, San Viator en Madrid y San Viator en Vitoria-Gasteiz. Estos dos últimos Colegios tienen la oferta educativa completa hasta las puertas de la Universidad; los otros cuatro terminan con la Educación Secundaria (hasta los 16 años).

A partir de 1985 nuestra labor pastoral se amplió al campo parroquial. Ha ido creciendo y en la actualidad dirigimos parroquias en Jutiapa (Honduras), Villaverde (Madrid), Sopuerta (Vizcaya) y colaboramos con las Diócesis de Vitoria-Gasteiz y Valladolid. La perspectiva de futuro es ahondar en estas inserciones parroquiales.

Además muchos viatores, especialmente los jubilados, están comprometidos personalmente con tareas pastorales, sociales y asistenciales diversas. También nos hacemos presentes en los medios de comunicación a través de nuestra página Web, de blogs personales y de publicaciones periódicas: VIDA viatoriana, Viatores por el Mundo, Correo Querbes.

VOLVER ENVIAR A UN AMIGO
© CONSEJO GENERAL DE LOS CLERIGOS DE SAN VIATOR · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD - MAPA WEB
Desarrollo Web Grupo Undanet