Viatores rss
Menú
   
PROVINCIAS-DELEGACIÓN sep CHILE

La historia de los viatores en Chile se inicia en Viña del Mar el 16 de noviembre de 1957. En esa fecha llegan, desde España, los HH. Saturnino San Martín y César Elorrieta. A los pocos meses, en marzo de 1958 se hacen cargo de la dirección del Liceo parroquial San Antonio, fundado por el sacerdote Félix Ruiz de Escudero, antiguo alumno del colegio San José de Vitoria, dirigido por los Clérigos de San Viator.

El 2 de febrero de 1962 se funda una nueva comunidad para dirigir un colegio de enseñanza básica en el fundo La Laguna de Curacaví. Durante cuatro años permanecieron los viatores en dicha localidad.

A partir del 4 de marzo de 1963 inician las clases en el colegio San Viator de Ovalle, en la Cuarta Región.

En marzo de 1964, la Congregación es invitada por la Sociedad Protectora de la Infancia para hacerse cargo del complejo educacional Las Nieves de Puente Alto. Allí la Congregación permaneció 27 años.

Dependiente del Liceo parroquial San Antonio de Viña del Mar, en 1973 comenzó a funcionar el Refugio San Viator en Granizo, comuna de Olmué en la Quinta Región. La Congregación se responsabiliza oficialmente de esta obra el 10 de mayo de 1975. Esta casa es un centro para retiros, encuentros y convivencias de jóvenes y adultos.

El 24 de febrero de 1980, los viatores se hacen cargo de la parroquia El Divino Salvador, ubicada en la ciudad de Ovalle.

En 1988 hacen sus compromisos los primeros viatores asociados chilenos.

En 1989 se inaugura el Colegio San Viator en la comuna de Macul. Cinco años más tarde, en 1994, inicia sus clases el Liceo Politécnico El Señor de Renca en la comuna de Renca, ambos en la Región Metropolitana.

En junio de 2001, el H. José Antonio Izaga y el P. Luis Trigueros llegan al Alto Beni para implantar el carisma viatoriano en Bolivia.

En sintonía con una de las prioridades del último Capítulo general, recientemente, en febrero de 2013, se ha abierto una casa -Centro de Orientación Vocacional Querbes- en Viña del Mar. Se pretende ofrecer a los jóvenes un espacio de acogida y de encuentro, de reflexión y oración que favorezca el acompañamiento espiritual y el discernimiento vocacional en el contexto de promover vocaciones viatorianas.

La delegación de Clérigos de San Viator de Chile, recibió el estatuto de región el 15 de agosto de 1987. La región se iniciaba con 36 religiosos. El 9 de febrero de 2003 se erigió la provincia de Chile.

La historia de los viatores en Chile ha sido tejida con el sacrificio, la oración, la generosidad y el amor de muchos viatores -religiosos y asociados- que han dado su vida para que Jesús sea conocido, amado y adorado. Esta historia sigue escribiéndose.

WEB PROVINCIA ENLACES
VOLVER ENVIAR A UN AMIGO
© CONSEJO GENERAL DE LOS CLERIGOS DE SAN VIATOR · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD - MAPA WEB
Desarrollo Web Grupo Undanet