Viatores rss
Menú
   
PROVINCIAS-DELEGACIÓN sep CANADÁ

Sus miembros

Quién dice Provincia de Canadá dice Canadá, con sus 148 Viatores religiosos y 60 Viatores asociados, pero también dice Burkina Faso, con 15 Viatores, dice Haití con 36 Viatores religiosos y 11 Viatores asociados, dice Japón con 6 Viatores religiosos y 28 Viatores asociados, dice Perú con 7 Viatores religiosos y dice Taiwán con 2 Viatores religiosos. Esto hace 322 Viatores, religiosos y asociados en misión en seis países diferentes.


Sus comienzos - Su expansión

Fundada el 27 de diciembre 1994 a raíz de la reestructuración de las provincias del Abitibi, Joliette, Montreal y la del Bajo San Lorenzo, la Provincia de Canadá, ya estaba presente a través de las antiguas provincias, primero en Japón desde 1948, luego en Taiwán en 1953, en Perú en 1959 y en Haití en 1965, para continuar su expansión, esta vez en suelo africano, con sede en Burkina Faso en 1999.

Los Viatores se agrupan en comunidades locales, 19 en Canadá, 2 en Burkina, 6 en Haití, 2 en Japón, 4 en Perú y 1 en Taiwán, "para vivir el proyecto viatoriano y ser signo y testimonio de la fraternidad evangélica y la unión con Cristo."


Su funcionamiento

La Provincia de Canadá está dirigida y animada por un Consejo provincial de cinco miembros, que se encuentran en su tercer año de un mandato de cuatro años: el padre Claude Roy, superior provincial, el hermano Benoît Tremblay asistente provincial, el hermano Yvon Rolland, el padre Robert John y, más recientemente, el padre Lindbergh Mondesir, los tres consejeros. Forman el Capítulo provincial, el propio Consejo provincial y otros veinticinco miembros en representación del conjunto de la Provincia.

En la Provincia se ha creado recientemente el Consejo de la Comunidad viatoriana, organismo que complementa la Asamblea de la Comunidad viatoriana, sirviendo especialmente como interlocutor entre las diferentes instancias viatorianas, en el periodo entre las sesiones de la Asamblea de la comunidad viatoriana de Canadá.


La misión se desarrolla de diferentes maneras,

Los Viatores de la provincia aseguran una presencia en el mundo de la educación:
En Canadá: El colegio Bourget en Rigaud y el colegio Champagneur de Rawdon.
En Burkina Faso: el Grupo Escolar San Viator, (GSSV), en Ouagadougou y la Institución Louis Querbes, (Eloq), en Banfora.
En Haití: La Institución mixta Saint-Viateur y Kindergarten en Gonaïves. También asumimos la dirección del colegio Inmaculada Concepción y la Escuela-Cyr Guillo en Gonaives; el colegio James M. Stine en Saint-Marc, así como la Institución escolar San Francisco de Asís en Grand Goave.
En Japón: El colegio Rakusei.
En Perú estamos presentes en cuatro colegios: Fe y Alegría N º 69 en Cutervo, Fe y Alegría N º 11 en Collique, San Pío X en Huancayo y San Viator de Yungay.

En todas partes los Viatores encarnan los valores y la espiritualidad que surgen de nuestro carisma propio con celo y fervor, siempre interesados por favorecer a los más pobres.


El Servicio catequético viatoriano, establecido en 2000, proporciona apoyo y asistencia en la formación de los catequistas. Su sitio web está dedicado a la iniciación cristiana y la profundización de la fe. Ofrece herramientas prácticas y artículos de reflexión.


La Casa de la Fe, fundada en 1988, se dedica a ayudar a las personas afectadas por la sordera, especialmente los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes, para que progresen humana y espiritualmente.


La pastoral parroquial
En Canadá, 20 Viatores religiosos y numerosos Viatores asociados trabajan en el ministerio parroquial. Atienden a alrededor de 22 parroquias, algunas de las cuales agrupan unidades parroquiales, en seis diócesis, desde el Abitibi hasta Gaspésie. Y eso sin contar las otras cinco parroquias de nuestras fundaciones: St. Viateur en Banfora, (Burkina Faso); San Francisco de Grand Goave y Cristo Rey el Mejor, en Haití; Saint-Viateur en Kitashirakawa, (Japón); y Cristo, Hijo de Dios), en Collique, (Perú).


El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes
en Rigaud. Una obra para la educación de la fe popular.
Después de más de 135 años, la gente viene de todas partes de Canadá e incluso de Europa para honrar a María, la Madre de Dios, en el corazón de una "magnífica catedral verde" en Rigaud.


Los movimientos juveniles:

El SPV, Servicio de Preparación para la Vida, es una comunidad de vida cristiana donde los jóvenes viven en su medio siguiendo el ejemplo de la primera comunidad cristiana (Hch 2, 42-47). El SPV nació el 19 de enero de 1964.

Los jóvenes que participan viven el aprendizaje de la vida en equipo con todo lo que ello comporta. Por ejemplo: el descubrimiento de uno mismo y de los demás, en la escucha, y el respeto de los demás y sus ideas. Junto a un adulto responsable, preparan y llevan a cabo diversos proyectos de compromiso. En equipo, aprenden a desarrollar su personalidad, mientras que involucrarse en el medio y descubriendo la presencia de Dios en sus vidas personales. En 2013, el SPV está presente en la provincia de Quebec, en Haití, en África (Burkina Faso, Costa de Marfil, República Democrática del Congo y Madagascar).


"Camp de l'Avenir", en Canadá. Cada verano, se organizan campamentos en el entorno del lago Ouimet, en las Lauréntidas, para reunir a numerosos jóvenes del Quebec y del Canadá francófono. Estas estancias de vida entusiasta permiten el aprendizaje de valores evangélicos tales como la verdad, la justicia, el servicio, el compromiso, la solidaridad y la comunión.

Los "Camps de l'Avenir" son una iniciativa creada a raíz del Servicio de Preparación para la Vida, (SPV). Estos campamentos son una respuesta a las necesidades de los jóvenes de 10 a 16 años que desean vivir una experiencia de fe cristiana.


Campamento de la Amistad
, Burkina Faso, para el Diálogo Interreligioso e Intercultural. "Los Campos de la Amistad se iniciaron para dar una respuesta viatoriana a los esfuerzos de evangelización que se materializan por todos los sitios en un mundo en busca de esperanza. Se trata de un encuentro interreligioso e intercultural, en el que participan escolares y estudiantes, musulmanes, cristianos católicos, protestantes y los de creencias ancestrales y tradicionales, con edades comprendidas entre 12 y 25 años. Iniciados desde julio de 2005, los Campos de la Amistad proporcionan un marco para la formación y educación de los jóvenes creyentes. Su principal objetivo es la promoción del diálogo interreligioso e intercultural para la paz social". (François Savadogo c.s.v.)


ALFAGO en Haití ("Alfa", de alfabetización y "Go" de Gonaïves), nació al final de un "panel" sobre la educación celebrado en el 30º aniversario del Colegio de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre de 1996. Un proyecto ambicioso pero necesario: la celebración de sesiones de alfabetización en su medio por los alumnos de los colegios y escuelas de Gonaives. El verano siguiente, "Alfago 97" hace una primera experiencia en 10 centros de la ciudad, permitiendo a 260 personas a experimentar la alegría de aprender a leer y escribir. Esta iniciativa humanitaria se arraigó. A partir de entonces, hubo Alfa 98, Alfa 99, Alfa 2000, y Alfa 2001, reuniones anuales en las que se involucran los Viatores, secundados por equipos de jóvenes y adultos que buscan liberar a los "analfabetos" de su aislamiento.


El NAC es un movimiento juvenil en Haití, fundado por los Viatores en 1992. Se procede a través de la animación juvenil y la movilización bajo el estandarte de Cristo. Su lema: "Luz-Fuerza, Fuerza-Luz", que indica el movimiento de ida y vuelta del testimonio cristiano. La misión del NAC es la evangelización de los jóvenes por los jóvenes. Alternando con el tiempo de cambio, la fórmula tiene actividades culturales, artísticas y deportivas. Durante 10 años, el movimiento ha seguido creciendo. Incorpora y dinamiza en la actualidad a varios miles de jóvenes de treinta localidades a lo largo de todo el país de Haití.

GEMP: Grupo de Escucha y Meditación de la Palabra de Dios en Burkina Faso.

WEB PROVINCIA ENLACES
VOLVER ENVIAR A UN AMIGO
© CONSEJO GENERAL DE LOS CLERIGOS DE SAN VIATOR · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD - MAPA WEB
Desarrollo Web Grupo Undanet