Viatores rss
Menú
   
L.QUERBES

El 21 de agosto de 1793, en plena Revolución francesa, nace Luis Querbes en Lyon, cerca de la iglesia de Saint Nizier, clave en su formación humana, cristiana y sacerdotal, a la sombra del santuario de Ntra. Sra. de Fourviére.

El hombre
Participa como niño de coro y como alumno de la escuela clerical en la parroquia de Saint Nizier. Un día, hace voto de castidad ante la imagen de Ntra. Señora de Gracias de su parroquia. Conservará hasta el fin de sus días el pequeño documento donde escribió su voto.

Ingresa en el seminario de San Ireneo y es ordenado sacerdote en 1816.

Vuelve a Saint Nizier como vicario, donde se gana el respeto y el afecto de los fieles. Tiene fama de gran predicador.

Le nombran responsable de la escuela clerical.En ésta nacerán las dos prioridades de su vida: educación y liturgia.

El párroco
En 1822, Luis Querbes es nombrado párroco de Vourles, parroquia deteriorada en las piedras y en la fe de los feligreses a causa de la Revolución.

Emprende su reconstrucción material y espiritual.

La falta de educación de los niños hiere su corazón de pastor y busca una solución.

El fundador
Luis Querbes concibe una Asociación de maestros catequistas para las escuelas rurales: "Los catequistas de San Viator".

Viator, santo del siglo IV, lector y colaborador del obispo san Justo de Lyon, será un buen referente para sus catequistas.

En 1831, obtiene la autorización diocesana para una Sociedad formada por Clérigos parroquiales y Catequistas laicos. Siete años más tarde, presenta su proyecto al Papa pero, por consejo de algunos amigos, deja a un lado la rama de los laicos. No habría obtenido su aprobación.

La idea de formar comunidades integradas por laicos y religiosos es una idea muy novedosa para su tiempo. El 21 de septiembre de 1838 consigue la aprobación Pontificia del Instituto religioso de los Clérigos parroquiales o Catequistas de san Viator.

Los Viatores abren escuelas, colaboran en parroquias en Francia y se lanzan a Canadá y Estados Unidos. El P. Luis Querbes fallece en Vourles el 1 de septiembre de 1859, pero su obra y su carisma prosiguen su historia.

Su lema: "Adorado y amado sea Jesús", condensa el dinamismo evangélico que quiso trasmitir a sus sucesores.


Para conocer mejor su biografía,
pincha aquí

Louis Querbes
MÁS FOTOS
VOLVER ENVIAR A UN AMIGO
© CONSEJO GENERAL DE LOS CLERIGOS DE SAN VIATOR · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD - MAPA WEB
Desarrollo Web Grupo Undanet