Viatores rss
Menú
   
FUNDACIONES-VICEDELEGACIÓN sep PERÚ

EDUCADORES DE LA FE
Los viatores nos definimos como personas educadoras de la fe, al estilo de Jesús de Nazareth, como un aporte a la Iglesia y a la Sociedad, particularmente desde las plataformas de los colegios, las parroquias y en los diferentes espacios de la sociedad civil, desde la opción preferencial por los pobres, como ha querido nuestro Fundador, el P. Luis Querbes.

En tal sentido, los viatores del Perú tratamos de integrar dos horizontes en nuestra misión, desde donde queremos evidencia el reino de Dios y su justicia.

El primer horizonte tiene que ver con articular la educación con las dimensiones del desarrollo integral de las personas y los pueblos, así como el crecimiento y el fortalecimiento de una fe personal que es compartida en comunidad, donde la fe sea vivida y celebrada. Pincha aquí 1

El segundo horizonte está enrumbado en la liturgia inculturada, donde la dimensión festiva de nuestra fe se explícita en la celebración de los sacramentos, así como en una lectura orante de la Palabra, tanto personal como comunitariamente. En la vivencia de este horizonte, tenemos en cuenta las condiciones sociales y culturales de las comunidades en la que nos encontramos insertas. Pincha aquí 2

Los Viatores, en nuestra condición de educadores de la fe a través dela vivencia de estos dos horizontes, -educación, desarrollo y espiritualidad; así como la liturgia inculturada-, queremos que Jesús sea adorado y amado, así también reconocer y sentir la presencia liberadora de Dios en nuestras vidas personales y en la historia de nuestros pueblos.


OBRAS VIATORIANAS EN PERÚ

EN COLLIQUE, LIMA:

Parroquia Cristo Hijo de Dios, (Diócesis de Carabayllo).

Los Viatores somos responsables de la Parroquia Cristo Hijo de Dios desde sus inicios (1967), actualmente cuenta con 5 Centros parroquiales (capillas), plenamente activos, dedicados fundamentalmente al servicio religioso y sacramental. En conjunto de todas las zonas de Collique, hace una población de más de 100 mil habitantes, la inmensa mayoría inmigrantes que vienen del interior del país, sobre todo de la Sierra y la Selva del Perú.

El actual Párroco es el Bernardo Paquette, religioso-sacerdote viator.

Centro de Educomunicación San Viator

Ludoteca: Un servicio para hacer sus tareas escolares a niños y niñas de colegio de educación pública del Nivel Primario.

Educación Básica Alternativa: Un servicio en convenio con la Federación Fe y Alegría Perú, para que los adolescentes que han abandonado el colegio, sobre todo los niños, niñas, adolescentes y jóvenes trabajadores, puedan continuar sus estudios. También es un servicio para padres y madres de los niños y niñas de la ludoteca.

Juventudes: Un servicio de ayuda al estudio para adolescentes de colegio público
• Un grupo de adolescentes en la perspectiva de uso del tiempo libre.
• Un grupo de jóvenes comprometidos y comprometidas, para la reflexión sobre la cultura política, en coordinación con otras instituciones de Lima.
• Taller de bisutería, guitarra, canto y percusión.

Formación en la Educación para el empleo: En Convenio con Fe y Alegría, se ofrece capacitación técnica para jóvenes que han terminado la educación secundaria, en vistas que pueda conseguir un empleo. Para mujeres adolescentes y mujeres jóvenes, talleres de capacitación en repostería, panadería y nutrición.

Promoción vocacional viatoriana: El Centro San Viator como la institución encargada de la Promoción Vocacional.


Institución Educativa "Fe y Alegría 11"

La Institución Educativa "Fe y Alegría 11" atiende el nivel primario y el nivel secundario. Es uno de los 80 colegios de la Federación de Fe y Alegría, Educación Popular, promovida por la Compañía de Jesús (Jesuitas).

Todos las instituciones educativas de Fe y Alegría son del Sistema Público, pero de Gestión Privada, bajo un convenio firmado entre el Estado Peruano y la Federación de Fe y Alegría, Educación Popular.

Los viatores hemos asumido la responsabilidad de Fe y Alegría 11 desde comienzos del año 2011, nombrando como director a Ronald Guerra Lavi, religioso-hermano viator, peruano. Asume la dirección en conjunto con un equipo de seglares profesionales.

Actualmente, Avelino Martín, religioso-hermano viator, está apoyando al equipo de pastoral del colegio, en un servicio de medio tiempo, básicamente en entrevistas y acompañamiento a alumnos y alumnas que lo necesiten o soliciten.

EN YUNGAY, ANCASH: (Diócesis de Huaraz)

Centro de Educomunicación San Viator

- Institución Educativa Privada San Viator
- Radio San Viator en FM
- Televisión San Viator


EN CUTERVO, CAJAMARCA: (Prelatura de Chota)

Institución Educativa "Fe y Alegría 69"
La Institución Educativa "Fe y Alegría69" tiene tres niveles de atención: inicial, primaria y secundaria. Se encuentra ubicado en un espacio rural, a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar.

En el año 2007 los Viatores nos encargamos de la creación de "Fe y Alegría 69", absorbiendo un colegio público ya existente que tenía la educación inicial y primaria. Tocándonos a nosotros, la creación del nivel secundario, así como la búsqueda de recursos para la construcción del local, en conjunto con la Federación de Fe y Alegría.

Desde el inicio, Cirilo Alarcón Ramos, religioso-hermano viator, peruano, ha sido el director del este colegio hasta la actualidad. Y a comienzos del 2012, Josemari Legarreta, religioso-sacerdote viator, se encarga del servicio pastoral en el colegio.


EN HUANCAYO, JUNIN: (Arzobispado de Huancayo)

Institución Educativa Privada "San Pío X".

Aquí, es un apoyo puntual a Mons. Pedro Barreto, en la Dirección de este colegio, de nivel inicial, primaria y secundaria. Se encuentran dos religiosos viatores, el P Claudio Chouinard y el H. Neicer Delgado.

 

WEB FUNDACIÓN ENLACES
VOLVER ENVIAR A UN AMIGO
© CONSEJO GENERAL DE LOS CLERIGOS DE SAN VIATOR · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD - MAPA WEB
Desarrollo Web Grupo Undanet