Viatores rss
Menú
   
FUNDACIONES-VICEDELEGACIÓN sep HONDURAS

UNA PRESENCIA VIATORIANA SIGNIFICATIVA, DESDE 1998 AL SERVICIO DE LA IGLESIA LOCAL.COMPROMETIDOS CON EL DIOS DE LA VIDA.

El 10 de enero de 1998 llegaban a Jutiapa, departamento de Atlántida, Honduras, Centroamérica, los tres primeros viatores enviados por la Provincia de España. Su misión: insertarse en la Iglesia local de San Pedro Sula acogidos por su Obispo Mons. Ángel Garachana e implantar el carisma viatoriano como precioso don para el mundo y la Iglesia. Los pioneros fueron: el P. José Ramón Zudaire, el Hno. Arturo Lobo y el Hno. Víctor Cámara. La plataforma pastoral inicial es la parroquia Nuestra Señora del Tránsito que abarca todo el Municipio de Jutiapa con sus más de 85 aldeas y caseríos. El 11 de febrero del 2012 dejamos de ser parte de la Diócesis de San Pedro Sula al crearse la nueva Diócesis de La Ceiba que abarca los departamentos de Atlántida e Islas de la Bahía. Son ya casi 15 años de presencia viatoriana en Honduras plenos de vida entregada y compartida con los más pobres y excluidos, soñando un futuro mejor con la dignidad de Hijos de Dios, para todos buscando el Reino de Dios y su Justicia, viviendo e irradiando el carisma viatoriana con determinación y profundo gozo.

Somos una Comunidad viatoriana compuesta por 17 Viatores laicos comprometidos y 6 religiosos. El día 25 de octubre de 2008, después de un amplio proceso de preparación y discernimiento sólido, ante la presencia del Provincial, el P. Pedro Lahora, celebramos los primeros compromisos en la Comunidad viatoriana de los 17 Viatores asociados. Tres años después, El 22 de octubre del 2011, estos 17 viatores asociados renovaron sus compromisos, 8 de forma definitiva y 9 por tres años más. Damos gracias a Dios por su perseverancia y su sentido de pertenencia e identidad con el carisma viatoriano. La comunidad la componemos Gloria Esperanza Aguilar, Gladis Esther Alemán, Aura Guadalupe Ardón, Vedalidia Contreras, María del Carmen Cruz, Dolores Euceda, María de la Cruz García, Óscar Armando Machado, Alba Luz Mejía, María Juana Meléndez, Yoved Natarén, Irma del Carmen Pacheco, José Leonel Pacheco, Berta Lidia Pérez, Norma Leticia Reyes, José Isidro Rodríguez, Mélida Yolanda Sosa y los seis religiosos: Víctor Cámara, Ignacio Gallinas, Manolo Lacruz, Heliodoro Blanco, Lesmes García y Cosme Salazar. Lesmes y Cosme llegaron a Honduras en septiembre del 2009 enviados por la Provincia de España y en enero del 2010 se incardinan en La Ceiba, junto a la Parroquia La Natividad. En enero del 2012 se incorporan a Jutiapa. El 9 de diciembre del 2012 iniciaron su andadura 8 preasociados más.

Somos Viatores, hombres y mujeres, solteros, casados y célibes, que caminamos hacia Dios a través de nuestros compromisos en relación con el carisma viatoriano (Carta C. viatoriana). Somos una comunidad que vive dispersa en el Municipio de Jutiapa, en aldeas y colonias, siendo las distancias un condicionante que hemos de saber manejar para que no sea un obstáculo a la vivencia de la vida comunitaria.

Somos una comunidad con rostro hondureño, comprometida y enraizada en la realidad de Honduras, en la realidad más cercana de nuestro municipio de Jutiapa con sus aldeas y caseríos, con un alto índice de pobreza y violencia. Somos conscientes de la delicada situación social y política que vive nuestro país actualmente. Sabemos que se necesita un cambio de actitud en todos los actores sociales para poder construir un nuevo país con nuevos valores y formas de actuar basadas en la justicia, la equidad, el respeto a la dignidad de todos y la búsqueda del bien común. Es prioritario unir esfuerzos, respetar a todos, buscar sanar heridas y avanzar hacia una reconciliación sincera, tomar en cuenta las necesidades de los más pobres, acompañar a las autoridades para mejorar en todo tomando al pueblo como protagonista de su propio desarrollo.

Como Comunidad viatoriana de Honduras queremos ser fieles a los elementos de nuestro carisma: la vida espiritual viatoriana, la misión, la vida comunitaria, la formación. Nos sentimos "coherederos y corresponsables del desarrollo del carisma viatoriano" (Carta C. Viatoriana).

> Como Comunidad viatoriana joven sabemos que tenemos grandes retos por delante: Pincha aquí 1
• Integración entre todos para conocernos más y comunicarnos mejor.
• Conformación y consolidación de la Comunidad viatoriana dándonos la organización y estructura adecuada adaptada al entorno en que vivimos.
• Formación personal y comunitaria de todos sus miembros para seguir creciendo.
• La irradiación del carisma viatoriano consolidando la pastoral vocacional como una de las primeras responsabilidades de toda la comunidad.
• La acentuación del aspecto educativo en todo lo que hacemos.

> Como Comunidad viatoriana hondureña queremos resaltar los elementos que nos definen:
• Somos una comunidad abierta y acogedora.
• Somos una comunidad inmersa, sensible y comprometida en la realidad de pobreza del país.
• Somos una comunidad que resalta el amor fraterno a los demás y la solidaridad en toda la vida.
• Somos una comunidad que cuida su vida espiritual como centro de nuestras vidas profundizando los rasgos propios de la espiritualidad viatoriana.

> Como Comunidad volcada a la misión desarrollamos nuestros trabajos y servicios en diversas áreas:
• Trabajamos la evangelización desde la plataforma parroquial Ntra. Sra. del Tránsito que atiende a todo el municipio de Jutiapa con sus más de 85 aldeas y caseríos, en una extensión de casi 600 Km cuadrados. Desde el 2010 se empezó a colaborar en La Ceiba en la Universidad Católica. Hemos asumido responsabilidades diocesanas de promover la pastoral social, la pastoral educativa y la Vicaría de pastoral. (Botón, Plan Pastoral Parroquial).
Acentuamos el trabajo de la Pastoral Social para dar respuesta a las realidades sociales que nos rodean reconociendo el gran apoyo que siempre hemos recibido por medio de SERSO en tantas áreas: salud, canasta básica, educación, equidad de género, vivienda, medio ambiente, agua y saneamiento, organización de productores y fuerzas vivas, apoyo a la producción, cajas rurales, cooperativas, defensa de la vida, concientización y formación, comercialización...etc. Pincha aquí 2
• Como comunidad, varios de sus miembros trabajan en el área educativa formal y no formal, en varias aldeas de Jutiapa, de Balfate y la ciudad de La Ceiba.

Sabemos que estamos llamados a irradiar con mayor intensidad el carisma viatoriano dando a conocer al P. Luis Querbes, su obra, el carisma viatoriano y la Comunidad viatoriana en Honduras.

Estilo de misión: Nuestra misión, como comunidad y de cada uno de los viatores, se enmarca en el carisma viatoriano que privilegia la Evangelización (el anuncio de Jesucristo y su Evangelio) suscitando comunidades fraternas vivas, educando en la fe, fomentando procesos de maduración en la fe, comprometidos con los pobres de nuestro entorno, con una visión transformadora de la realidad según los valores del Evangelio, insertos en el caminar de la Iglesia Local de La Ceiba, preocupados por la educación y la catequesis, la liturgia y la formación de los laicos, apoyando a los jóvenes, a los niños y a las familias.
MISIÓN EN EL ÁMBITO SOCIAL. Pincha aquí 3
Como Comunidad viatoriana hemos desarrollado un abundante trabajo en los años anteriores impulsando una Pastoral Social que ha querido ser integral y orgánica. De este esfuerzo han surgido organizaciones e iniciativas que describimos de forma breve:


A.- SERSO HONDURAS:

A.1.- PROGRAMA AGRÍCOLA: Desarrollo de iniciativas productivas (granos básicos, plátano, tilapia, cacao fino, café, ganado de leche, sistemas de pasto y maderables, parcelas de maderables, viveros...) En noviembre del 2010 se fundó la cooperativa de Productores "COPROASERSO SAN VIATOR LIMITADA" que en la actualidad cuenta con 415 miembros, que será el canal para la sostenibilidad de todo este trabajo en el futuro.

A.2.- PROGRAMA DE AGUA Y SANEAMIENTO: Desde el 2008 hemos intervenido en la construcción de 14 sistemas de agua y el mejoramiento de 6 que han beneficiado a 45 pueblos, con más de 4.000 familias y 20.000 beneficiados directos. Este programa desarrolla un proceso intenso y amplio de capacitación en organización, administración, equidad de género, higiene y saneamiento, medio ambiente, mantenimiento... etc. Se ha logrado legalizar 15 zonas protegidas para producción de agua que abarcan unas 4.000 ha.

A.3.- PROGRAMA DE VIVIENDA:. Con fondos logrados a través de SERSO se ha apoyado a muchas familias. Hemos alcanzado las 500 casas mejoradas o construidas con más de 2.500 beneficiados.

A.4.- UNIDAD DE GÉNERO: Llevamos mucho tiempo trabajando con grupos de mujeres organizados buscando mejorar las condiciones de vida para las mujeres muchas veces marginadas y maltratadas. Para que haya un verdadero cambio social sabemos que hay que trabajar también y sobre todo con los hombres.

A.5.- PROGRAMA DE MAESTRO EN CASA: Un programa que trata de apoyar en educación a jóvenes de nuestras comunidades para que puedan desarrollar la educación secundaria (Ciclo común de 7º a 9º y Bachillerato en Ciencias y letras). El programa apoya cada año a unos 100 jóvenes.

A.6.- OTROS SERVICIOS: Uso de las instalaciones del Centro de Promoción Social SERSO HONDURAS, Biblioteca Inmaculada Campos Beltrán, Radio Viator.


B.- PROYECTO ODCA:

Organización de Desarrollo Comunitario Alternativo. Es un proyecto de gran trayectoria que ha sido escuela de organización, participación democrática, educación y lucha en Jutiapa a través de las tiendas comunitarias campesinas a modo de pequeñas cooperativas que ha llegado a tener más de 600 socios. El proyecto sigue impulsando tiendas comunitarias, comercialización de productos campesinos, apoyo a grupos de productores, mecanización de tierra... Desde el año 2009 se constituyó la "Cooperativa de Ahorro y Crédito Mixta ODCA LIMITADA". Es una organización que crece, y crecerá más, fomentando la cultura del ahorro y la honestidad.

C.- PROYECTO SILOÉ.

Es el centro de Medicina Natural Integral donde se prestan muchos servicios relacionados con la salud: consulta de pacientes, formación de guardianes de salud para las comunidades, atención a niños desnutridos, elaboración de medicinas naturales, formación y charlas en las comunidades, prevención de VIH-SIDA...etc.

Todo lo arriba descrito conforma una realidad compleja que se agrupa bajo el paraguas de la Pastoral Social de la Parroquia de Jutiapa y que enfrenta el reto del mantenimiento y de la sostenibilidad con personas preparadas, equipos coordinadores, recursos necesarios...etc

VOLVER ENVIAR A UN AMIGO
© CONSEJO GENERAL DE LOS CLERIGOS DE SAN VIATOR · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD - MAPA WEB
Desarrollo Web Grupo Undanet