Viatores rss
Menú
   
FUNDACIONES-VICEDELEGACIÓN sep HAITÍ

PRESENCIA VIATORIANA EN HAITI


En Febrero de 1964, los jesuitas fueron expulsados de Haití acusados de haber tramado un complot contra la seguridad del Estado. Durante el verano de 1965, en respuesta a una petición de la Santa Sede, llegaron al país los primeros Clérigos de San Viator canadienses. Llevaban la misión de llenar el vacío dejado por los jesuitas, tras su expulsión por el régimen de François Duvalier. En 1965, los Clérigos de San Viator tomaron la dirección del Seminario mayor de Nuestra Señora de Port-a-Prince.


El 14 de agosto de 1965, llega un primer grupo de Viatores cuyo superior es el Padre Lucien Ouellette, profesor de Sagrada Escritura, junto a él llegan el Hermano Maurice Vincent, Ecónomo, y el Hermano Alfred Tupin, para el mantenimiento. El 26 de agosto de 1965, llega el segundo grupo con el Padre Jacques Beaudry, profesor de Teología Moral Fundamental. El 1 de septiembre de 1965, se añade el Padre Fernand Guilbault como profesor de Historia de la Iglesia y Liturgia, y para organizar al mismo tiempo la Biblioteca. En el último grupo, el 8 de septiembre, llegan el Padre Marcel Genest, profesor de Teología Moral y de Derecho Canónico, y el Hermano Jean-Pierre Viens para el mantenimiento material.


Una vez instalados en Haití, los misioneros canadienses no limitaron su acción únicamente al Seminario Mayor, partieron de allí para implantar el carisma querbesiano en otras ciudades del país. Por eso, en 1966, el Padre Jacques Beaudry y el Hermano Jacques Graton llegaron a la Comunidad Santa María en Puerto Príncipe. En 1967, un equipo de Clérigos de San Viator se instaló en la Villa Manresa que ha sido, desde entonces hasta su derrumbe durante el devastador seísmo de 2010, la residencia madre de los Clérigos de San Viator de Haití.


En octubre de 1968, dos años después de que un sacerdote de la diócesis, el P. Louis Cinéus, fundara el Colegio de la Inmaculada Concepción (CIC) de Gonaives, dos Viatores tomaron la dirección del centro. Con esta presencia viatoriana en la CIC, la misión viatoriana no tardó mucho en desarrollarse en la ciudad de la Independencia.


Obras en el Artibonite


Actualmente, en el departamento de Artibonite, trabajamos en cinco (5) escuelas 4 de las cuales en Gonaives y una en Saint Marc: 1) el Colegio Inmaculada Concepción (CIC), que pronto celebrará sus Bodas de oro; 2) la Escuela Nacional Cyr Guillo cuya dirección conservamos desde la partida de los Hermanos de la Instrucción cristiana (FIC) en 2001; 3) La Institución Mixta San Viator (IMSV) cuyos nuevos edificios fueron financiados por el organismo SERSO en España; 4) El Kindergaten San Viator, fundado en 2011 por el Padre Duchelande Saintilmé; 5) el Colegio James M. Stine, en Saint-Marc.


El Colegio James M. Stine


El Colegio de enseñanza secundaria James M. Stine, creado en 2011 por la Fundación Rodrigue Mortel fue confiado a los Clérigos de San Viator y, desde entonces, los hermanos se esfuerzan en irradiar de un modo progresivo el carisma de Louis Querbes entre la población de San Marcoise. Hay grupos de jóvenes que se acercan para acampar durante el verano.


Además del departamento de Artibonite, los Clérigos de San Viator estuvieron también presentes en Dondon, en el departamento del Norte, donde, desde 1969 hasta 1990, dirigieron la Escuela Parroquial, Unos años más tarde, ésta se llamaría escuela San Viator. La comunidad se vio obligada a retirarse debido a la carencia de recursos humanos.


Presencia en Port-au-Prince


La presencia de los Clérigos de San Viator en Port-au-Prince es muy activa. Además de la casa de acogida San Viator, el Noviciado en la llanura, precisamente en Cazeau, la residencia Querbes en la calle Lavaud y el lugar que ocupó Villa Manresa, estamos también presentes de Grand Goave, desde 1987, Aquí gestionamos la Parroquia San Francisco de Asís y la Institución San Francisco de Asís (ISFAGG), una escuela infantil (Kingdergaten), primaria y secundaria.


En la zona de Croix-des-Bouquets, situada a 37 km de Port-au-Prince, trabajamos en la fundación de la parroquia de Cristo Rey. A pocos kilómetros de la parroquia, tenemos el complejo educativo de San Viator (CESAVI) que abrió sus puertas en septiembre de 2014 para acoger a niños de enseñanza infantil (Kindergaten), primaria y secundaria, además de jóvenes de nivel profesional:


Actualmente, los Clérigos de San Viator haitianos somos 34, de los cuales 24 de votos perpetuos y 10 de votos temporales, además tenemos cuatro novicios. Los primeros viatores haitianos, el Padre Nestor Fils-Aime (actual superior provincial de Canadá) y el Padre Kenel Verna ingresaron en nuestra comunidad en 1988, actualmente hay seis (6) religosos haitianos en Canadá y uno (1) en Roma, miembro del Consejo general. Los Viatores asociados de la fundación de Haití son once.


Encarnamos el carisma querbesiano en Haití en nuestras escuelas y en los movimientos juveniles que acompañamos, como SPV (Servicio de preparación para la vida y NAC (Nueva Animación Cristiana).


En el umbral de los 50 años de historia y de misión, todavía queda a los CSV de Haití mucho camino por recorrer. ¡Que estas bodas de oro sean, para ellos, una oportunidad de revitalizar su fuerza, para llevar muy alto el ideal querbesiano y encarnarlo a través de su misión, con el fin de construir una comunidad donde la fe sea verdaderamente profundizada y celebrada!

VOLVER ENVIAR A UN AMIGO
© CONSEJO GENERAL DE LOS CLERIGOS DE SAN VIATOR · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD - MAPA WEB
Desarrollo Web Grupo Undanet