Viatores rss
Menú
   
FUNDACIONES-VICEDELEGACIÓN sep BOLIVIA

FUNDACIÓN VIATORIANA EN BOLIVIA

El Capítulo General de 1994 venía insistiendo en la inserción de nuestro carisma de Viatores en otros países, especialmente en ayuda a las Iglesias más necesitadas. Fue así como la Región de Chile, atenta a este llamado, el 15 de junio del 2001, inició esta nueva andadura. Su destino, Bolivia. Los primeros Clérigos de San Viator fueron el P. Luis Trigueros Ortega y el H. José Antonio Izaga y Aranegui. El lugar escogido, como campo de misión, fue el pueblo de Popoy, situado a doscientos cincuenta kms al Noroeste de la Capital, La Paz.

Las familias de Popoy y sus alrededores, son colonos venidos de lugares desolados del Altiplano boliviano, como Apolo, Oruro, Potosí, en otro tiempo rica en plata y oro. Gente sencilla, trabajadora, que han tenido que luchar contra la selva para tener sus sembradíos en medio del calor y humedad tropical. Desenraizados de su lugar nativo, después de treinta años, mantienen con todo su cultura quechua o aimara y comparten su religiosidad de una cosmovisión de armonía universal en relación de lo sobrenatural con la naturaleza (Pachamama - Dios). Por eso la pastoral es lenta; no obstante se van consiguiendo logros hacia la unidad vecinal y parroquial, aprovechando este tiempo de evangelización.

Eclesiásticamente Popoy pertenece al Vicariato Apostólico de Reyes, administrado desde 1942 por los PP. Redentoristas. Su actual obispo es D. Carlos Bürgler, redentorista suizo. Es una Iglesia con escasez de clero, por eso se escogió este lugar. Se nos ha encomendado la Parroquia del Espíritu Santo, con sede en el mismo Popoy y siete capillas, dispersas a ambas orillas del Gran río. Vivimos en una zona rural, al estilo del P. Querbes y llevando su carisma.

Igualmente nos han entregado un Internado, dependiente del Vicariato, que actualmente cuenta con 190 jóvenes entre señoritas y muchachos, provenientes de los pueblos cercanos. Los padres, aunque con sacrificio, quieren que sus hijos reciban una educación esmerada y que obtengan el título de bachiller. Ya hemos empezado a cosechar frutos. Este año se ha graduado un médico y muchos más en distintas profesiones.

Hasta 2003 estuvieron solos Luis y José Antonio. En este año llegó el P. Txema Martínez, sacerdote diocesano y asociado para hacer su noviciado. En 2004, nuevo refuerzo, el H. Hugo Arias, chileno, y posteriormente el P. Eduardo Millán. En 2005 llegó el P. Pedro Plaza, (Kepa), y hace 2 años el P. Javier Ortuondo.

En 2004, la Comunidad aceptó la invitación que hecha por el Obispo para atender la Parroquia de "Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Covendo", pueblo indígena de la etnia "mosetén", donde vivía "solo" un sacerdote diocesano. La Comunidad envió al P. Txema como párroco, más tarde le remplazó el P. Kepa. Cuenta con ocho comunidades y con un equipo dinámico de catequistas. En Covendo, el pueblo no permite entrar a las sectas.

En este tiempo el Señor nos ha bendecido con las ordenaciones al Presbiterado de Eduardo y de Kepa, el Diaconado permanente de José Antonio y los Votos perpetuos de Txema.

¿Pruebas? La quema del internado, pero que en poco tiempo se convirtió en un lugar más moderno, gracias a la cooperación de generosos bienhechores. En 2007 falleció el H. Ramón Arizón, que había venido para un año. Y la mayor, el fallecimiento imprevisto del P. Luis Trigueros, el 20 de febrero del 2010, en accidente automovilístico. Su ida al Padre será una bendición para la Fundación, y el Internado, que tanto quería.

En 2007 fundamos una casa en Cochabamba (tercera ciudad más importante de Bolivia) y abrimos la Casa Postulantado, por ser un lugar más accesible para que nuestros aspirantes puedan recibir su formación. El P. Txema fue el animador de postulantes, que estudiaron en la Normal Católica y en el Instituto Catequético. Como acompañante nos vino el H. Ramón Arizón. Actualmente vive con nosotros Gustavo Cala, proveniente de nuestra Capilla de Remolinos, cerca de Popoy y que estuvo el año pasado ayudando en el Internado.

Los dos primeros años, el Sr. Obispo le pidió al P. Txema que ayudara en la Capilla de Pacata Alta y el 2009, el Arzobispado de Cochabamba nos encomendó la Parroquia de "Nuestra Señora de las Gracias y Beato Edmundo Bojanowski". Cuenta con una población de 40.000 habitantes. Poco a poco se están formando los equipos de laicos animadores, ya que cuesta el paso de ser capilla a parroquia, hasta que se identifican. Atendemos cuatro capillas y ahora nos estamos expandiendo por las poblaciones de los cerros, a fin de poder formar pequeñas comunidades.

Como viatores estamos comprometidos con las Iglesias particulares, en este tiempo de Evangelización, tanto en el Vicariato, como en el Arzobispado de Cochabamba: ayudando y animando en retiros a los sacerdotes, seminaristas, formación de catequistas, lectores, animadores del canto litúrgico, grupos de oración, grupos de jóvenes, en la pastoral de enfermos, y Voluntarios de Cáritas.

A todos los VIATORES nuestros saludos desde Bolivia: Kepa, Txema, Javier, José Antonio

 

VOLVER ENVIAR A UN AMIGO
© CONSEJO GENERAL DE LOS CLERIGOS DE SAN VIATOR · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD - MAPA WEB
Desarrollo Web Grupo Undanet