Viatores rss
Menú
   
COMUNIDAD VIATORIANA sep BREVE HISTORIA

Retomando "una idea muy querida del P. Luis Querbes", el Capítulo general de 1978 dio vida a los "Catequistas seglares" que el Fundador había imaginado y que las circunstancias históricas le impidieron realizar. A partir de esa fecha, la Congregación podría asociar personas que, sin hacer votos, se comprometerían a participar en su carisma.

El Capítulo general de 1994, dando un paso más instituyó la Comunidad viatoriana1 y, en la línea de promoción del laicado preconizada por el Vaticano II así como de la renovación adaptada de la vida religiosa, proclamó que "religiosos y asociados son desde ahora, en esta comunidad, herederos de pleno derecho del carisma del Fundador y corresponsables de su desarrollo". Y, de hecho, la Comunidad viatoriana2 ha llegado a ser poco a poco un grupo de personas integrado por Viatores religiosos y Viatores asociados, y que ha modificado su organización según las recomendaciones del Capítulo del 2000.

Después de un amplio consenso sobre los elementos esenciales de la Comunidad viatoriana internacional realizado por la primera Asamblea general de 2006, el 28 Capítulo general oficializó una Carta ad experimentum, destinada a orientar la continuidad de esta experimentación y el desarrollo de esta Comunidad viatoriana.

Continuando su evolución, la Comunidad viatoriana celebró en Bogotá, la 2ª Asamblea general de la Comunidad viatoriana. Revisando el texto de la Carta, los delegados han propuesto algunas correcciones que permiten a este texto reflejar lo más perfectamente posible lo que es la Comunidad viatoriana y desafíos que le lanza la fidelidad a su carisma. El 29 Capítulo general, celebrado en 2012, ha aprobado esta Carta y ha recomendado su publicación para provecho del conjunto de la Comunidad.

_________________________

1 De San Viator, que el P. Querbes eligió como modelo y patrón de sus discípulos. San Viator era catequista y lector de la Iglesia de Lyon y fiel compañero de su obispo san Justo, en el siglo IV.

2 Empleo del término "Viator" y denominación específica, ver anexo

Breve Historia
MÁS FOTOS
Asamblea CV 2
Asamblea CV 3
VOLVER ENVIAR A UN AMIGO
© CONSEJO GENERAL DE LOS CLERIGOS DE SAN VIATOR · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD - MAPA WEB
Desarrollo Web Grupo Undanet